El Siku instrumento andino por excelencia esta de aniversario por recordarse su día internacional este primero de agosto. Actualmente la ejecución de este instrumento es una de las mas difundidas en el mundo andino a nivel nacional e internacional.

Lo especial en la ejecución de este instrumento es que guarda en si la dualidad andina. El sikuri se ejecuta en tropa en la que se distingue claramente dos partes: el arca y la ira, es decir dos hileras de tubos de caña que al ser ejecutados en forma alternada forman la melodía del sikuri.

En la región puneña se han identificado estilos como: sikuris de la isla de Taquile de Amantani, Anapia, Huancane, Chirihuanos, Palla Palla,  Moho,  Conima, ayarachis de Sandia, ayarachis de Lampa, Juli, Ilave y Yunguyo ademas de los que alberga la ciudad de Puno.

Se informa que los grupos de sikuris se encuentran presentes en Estados Unidos, Colombia, Chile, argentina, Bolivia y otros países. En el Perú se pueden encontrar tropas de sikuris en todas las ciudades con presencia puneña y es la música del país que crece con sus ejecutores.